Si preguntamos a cualquier aficionado al motor por BMW, seguramente se le venga a la cabeza un coupé deportivo manual, tracción trasera y seis cilindros. Pues bien, este modelo tiene todos los componentes deseados, a excepción del motor seis cilindros, el cual fue introducido en el modelo que le relevó, la serie E21. Lanzado en 1966, fue todo un éxito para la marca bávara y un clásico muy cotizado hoy en día.

Fue parte de la Serie 02, una gama de vehículos compactos que definieron el concepto de sedán deportivo accesible -al menos para tratarse de un BMW-. Con un diseño limpio y moderno firmado por Wilhelm Hofmeister, el 1602 combina elegancia con una silueta ligera y dinámica.

Equipado con un motor de 1.6 litros de cuatro cilindros y 85 caballos, ofrece un rendimiento ágil, una experiencia de conducción divertida y muy superior a lo habitual en su segmento. Aunque hoy en día 85cv pueda parecer poco, hay que recordar que su peso es de tan sólo 948kg. Así que parafraseando al fundador de Lotus, Colin Chapman, «quítame un kilo antes de darme un caballo».



Esta unidad en concreto se pudo ver en Autopía y leyendo el código QR, que tiene asociado cada coche con la información básica, pudimos observar que procede de Alemania, país donde fue comprado por su dueño, y posteriormente matriculado en España cuando volvió a su tierra natal.

Su equilibrio entre deportividad, economía y estilo lo convirtieron en un éxito comercial y en el precursor directo de la Serie 3, la línea más vendida de BMW hasta hoy. Además de su importancia técnica y de diseño hay que recordar que la línea 02 en su variante de dos litros fue la base del gran 2002 turbo, primer BMW en incorporar el turbo y germen de BMW Motorsport, pero eso ya es otra historia.